INFORMACIÓN
FOTOS
ASOCIACIONES
VALLE DE RIAZA
ELECCIONES
 
 

Entrada a la Capilla de Los Bernardos de QuirósSe halla dispuesta en el tramo de la cabecera y en la cara Norte. Fue realizada en el último cuarto del siglo XVI y está documentada su fecha de fundación en el año 1592. Se comunica al presbiterio - Capilla Mayor por una puerta adintelada y a la nave del Evangelio por otra de medio punto, ésta con una reja bastante moderna.

La capilla presenta planta rectangular cubierta por cúpula sobre pechinas, que está decorada con adornos en yeserías de motivos geométricos, jarrones y símbolos de la Pasión en la parte más próxima a la clave de la cúpula. En la cara este aparece una hornacina formada por un arco de medio punto con decoración en casetones con motivos geométricos (picos) en su interior y en el de la clave del arco un querubín. Por encima del arco el lunero frontal decorado con el escudo nobiliario de la familia fundadora de la capilla, con abundante ornamentación, flanqueado con dos ángeles en una línea clásica y en la parte superior los cuernos de la abundancia, decoración toda ella de tipo renacentista. El altar en la parte baja con un frontal decorado en relieve en el que aparece un escudo que se cree corresponde a la fusión de las familias Bernardo de Quirós y Sanz Merino que se encuentran enterrados en esta capilla; a los lados del escudo hay dos figuras humanas en alto relieve cuyo estado de conservación es bastante malo. Toda la decoración de la pared este, se halla realizada en piedra.

En el suelo se encuentran dos lápidas, también en piedra, una en sentido longitudinal y otra transversal en cuya inscripción figura los nombres de los miembros de las familias antes mencionadas y como fecha de terminación el año 1602. Sobre el altar está la talla manierista de la Piedad. A pesar de que no se puede dar un nombre para el autor, sin duda se trata de una escultura muy buena y claramente manierista.

* Texto cedido por los sacerdotes de la villa. Se les puede leer junto a cada imagen en la misma Iglesia.

|Pagina Principal|La Iglesia|

 

© villaderiaza.com 2001-2014