INFORMACIÓN
FOTOS
ASOCIACIONES
VALLE DE RIAZA
ELECCIONES
 
 

Casas antiguas La casa bloque es la construcción típica de la Villa de Riaza, con dos plantas y un desván o cámara. En la parte baja se encontraban dependencias destinadas a pajar, granero, leñera, cuadra, y en algunos casos servían como tiendas, telares, sastrerías, guarnicionerías, etc. La cuadra, además de la puerta al portal, disponía de otra que comunicaba con el corral, situado en la parte trasera de la casa. El corral servia para criar animales, tener algunos cultivos de huerta y árboles o arbustos frutales como frambuesas, perales, ciruelos, guindos, membrillos, etc.

Tiene galeras cerradas de carácter norteño hasta el alero, hoy día desaparecidas. Los balcones eran de madera y en el reborde cubiertos por una capa de zinc. Actualmente suelen ser metálicos.

Ejemplo de casa típica Los muros exteriores estaban formados de cal, arena y piedra principalmente pero también los encontramos de barro y adobe.

Los muros interiores eran de adobe con paramento de madera y cubiertos con una capa de barro blanqueado con cal. Las tapias que separaban los corrales eran de piedra colocadas en seco unas sobre otras.

La estructura del edificio era de vigas de madera de roble y chopo, así como las puertas, ventanas, escaleras, barandillas, balcones, aleros y los entablados de las techumbres y entarimados del suelo del segundo piso.

Vista de los tejados de la Plaza MayorEl tejado a dos aguas, cubierto por una sola capa de tejas, colocadas con la parte cóncava hacia arriba y unidas a las tablas con barro. En la divisoria de agua del tejado y en sus límites exteriores se ponía una línea de tejas con la parte cóncava hacia abajo tapando la primera capa. El material que formaban las tejas era de arcilla cocida, lo mismo que las baldosas que cubrían el suelo de la cocina.

El hierro se empleaba en rejas, cerrojos, cerraduras, etc. Las fachadas blanqueadas tenían 1 zócalo de entre 70 y 100 cm pintado en tonos grises o granate. En ellas se abría una gran puerta de gran espesor (unos 10 cm), esta daba acceso a la casa posibilitando el paso a los animales.

Las ventanas no tenían distribuciones regulares ni un tamaño homogéneo común. La superficie del edificio estaba elevada unos 30 cm con respecto al nivel de la calle, con esto se pretendía evitar la entrada del agua y humedades.

|Pagina principal|

Información sacada de:

"Historia de la Villa de Riaza" (Desde sus orígenes hasta el siglo XVII)
Autor: Juan Antonio Cerezo Estremera. Publicación del Iltmo. Ayuntamiento de la Villa de Riaza.


© villaderiaza.com 2001-2014