INFORMACIÓN
FOTOS
ASOCIACIONES
VALLE DE RIAZA
ELECCIONES
 
 

Imagen del Dulce NombreSituada en la cara norte de la Iglesia, su construcción data del tercer cuarto del siglo XVIII y su ubicación se corresponde con el lado del Evangelio.

Se trata de una capilla de planta cuadrangular y si bien al exterior muestra una fachada de gran simplicidad, el interior está concebido con mayor riqueza debido, por un lado, al retablo en piedra que se halla en la cara norte y por otro a la utilización de yeserías en la cúpula. El retablo es original de la capilla y está formado por tres calles, la central más ancha y alta en la que se sitúa el crucificado que da nombre a la capilla: una imagen de Cristo sufriente, eminentemente gótica, del siglo XIV, y que goza de una gran veneración en esta villa.

Las calles laterales del retablo están unidas a la central por los denominados aletones sobre los que aparecen colocados unas formas circulares que, junto con el mismo aletón de la hornacina central y los motivos vegetales repartidos por todo el conjunto, dan el dinamismo suficiente para contrarrestar la rigidez general y la frontalidad del retablo. Esta forma del retablo está pensada para resaltar, de alguna manera, la forma de la cruz, enmarcando la parte superior del palo vertical y los dos lados del horizontal, todo ello encaminado a resaltar, aun más, el motivo de la cruz y el hecho de la crucifixión.

La cúpula, apoyada sobre pechinas, está adornada con trabajos en yesería, característicos de esta época y muy propios de la zona de Valladolid.

Del centro de la cúpula parten seis nervios que enmarcan toda la ornamentación. En general, ésta presenta formas geométricas y mixtilíneas, buscando con todo ello el recargamiento característico del barroco. De alguna manera se persigue el resalte por medio de una distinta disposición de planos. Y para ayudar aún más, se suele pintar (en este caso en tono marfil) la armadura que sobresale para así llamar la atención del espectador.

* Texto cedido por los sacerdotes de la villa. Se les puede leer junto a cada imagen en la misma Iglesia.

|Pagina Principal|La Iglesia|

 

© villaderiaza.com 2001-2014