INFORMACIÓN
FOTOS
ASOCIACIONES
VALLE DE RIAZA
ELECCIONES
 
 


| Enero | Febrero | Marzo | Abril | Mayo | Junio | Julio | Agosto | Septiembre | Noviembre | Diciembre |

PRESENTACIÓN:

Todas las poblaciones, grandes y pequeñas, tienen sus costumbres, tradiciones y gastronomía, forjadas generación tras generación, que definen la cultura popular.

Este valioso patrimonio cultural, constituye una de las señas de identidad de nuestros pueblos y por tanto un importante legado histórico que no podemos olvidar.

Nuestra intención es dar a conocer las diversas manifestaciones culturales de la Villa de Riaza y sus pueblos, realizando así una invitación para participar en las tradiciones, degustar su gastronomía y contemplar la arquitectura serrana admirar el privilegiado entorno natural.


DICIEMBRE - ENERO
Navidad y Reyes:

Fotografía del Belén de la IglesiaSe engalana la localidad de Riaza para celebrar las Fiestas Navideñas con un hermoso árbol en la Plaza Mayor y guirnaldas de bombillas de colores por las principales calles. La iglesia de Ntra. Sra. Del manto también se ve magníficamente decorada por un gran Belén realizado por los propios vecinos de la villa.

Especial emotividad e ilusión representa la Cabalgata de Reyes. La noche del 5 de enero llegan a la localidad Sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente repartiendo ilusión y regalos.

El día 6, se celebra la Epifanía del Señor.

Gastronomía: En Navidad es tradicional el pollo de corral y las castañas cocidas. En reyes el conocido Roscón de reyes.
.
FEBRERO

Día 3.

Parrillada el día de San Blas en HontanaresEn Riaza los cazadores se reunían este día en el paraje de Hontanares y allí comían y jugaban a los montones (juego de cartas).

Hoy en día se mantiene ésta tradición y se celebra una misa en la ermita de Hontanares en honor a San Blas. (La fiesta es típica de los hombres).

Gastronomía: Se come, en el mismo paraje, caldereta de bacalao y careta de cerdo asada.. Se la puede llevar fresca pero tradición es adobarla y dejarla secar para luego ser cocida la víspera de la fiesta y finalmente asada en las parrillas.La mujeres sacando en procesión a Santa Águeda

Día 5.

Este es el día de las mujeres en Riaza y está dedicado a Santa Águeda. Ese día las mujeres toman el mando de la localidad nombrando alcaldes, mayordomas y corregidoras. Hay misa, procesión y baile de jotas en la Plaza Mayor. (La fiesta es típica de las mujeres).

FEBRERO - MARZO
• Carnavales:

Desfile de Carnavales por las calles del pueblo

Desfiles de Disfraces llenan de color la localidad de Riaza, donde se celebran concursos tanto para niños como para adultos y hay premios para el disfraz individual, por parejas y grupos.
ABRIL - MAYO
Semana Santa: Imagen del Dulce Nombre de Jesus en la Procesión del Silencio en Viernes Santo

Se celebra en riaza con numerosas procesiones en las que salen bellos pasos: El cristo Yaciente, El Dulce Nombre de Jesús, la Virgen de la Soledad, San Juan bautista,...
A ellos se suma la figura de los gascones que acompañan al Santísimo en todas las procesiones.
Destacar los actos que se celebran el día de Viernes Santo: El Vía Crucis cantado que recorre las cruces situadas en el parque de “El Rasero” y la emotiva Procesión del Silencio, en la que se iluminan las calles con velas y cirios, se cantan saetas y, en la Plaza Mayor, la Salve a la Virgen de la Soledad.

Gastronomía: Obligado es degustar en estos días la torta sobada, las torrijas y la limonada. Antaño se comían tacos de bacalao seco, rebozados con harina y fritos en aceite.
.

MAYO

Día 1:
Bailes típicos a la Cruz de Mayo en la Plaza Mayor


Se celebra el resurgir de la vida con la fiestas de la Cruz de Mayo. La alegría se representa con la cruz adornada de flores y los bailes tradicionales en la Plaza Mayor.




Bailes a la Virgen de Hontanares 1er Domingo:

La Romería de la Virgen de Hontanares, se celebra en la pradera donde se encuentra la ermita, muy próxima a la Villa (6 Km. aprox.) Se festeja con misa, procesión y baile de jotas.

Gastronomía: En este magnifico enclave natural, es tradición comer las tortillas, chuletas y caldereta de bacalao que lleva cada uno.

San Gregorio, Patrón de la Villa de Riaza Día 9:

La Villa de Riaza festeja al Santo Patrón del Ayuntamiento, San Gregorio, con misa y procesión al Santo.

Gastronomía: Es tradición que se invite a caldereta de bacalao con tajada de morcilla y chorizo acompañado con un buen vino a todo el que venga a disfrutar de esta fiesta.



San Isidro, Patron de los Agricultores. Día 15:

San Isidro, también tiene su día en la Villa. El Santo sale desde el parque de “El Rasero” donde se encuentra la ermita de San Roque, en la que se guarda la figura del santo. La procesión es por las calles de la localidad.

Gastronomía: Rosquillas y tortas de San Isidro que van adornando su yunta de bueyes, y que es tradición subastar.

JUNIO
Sábado posterior al día 13.

En El Muyo se festeja a San Antonio con misa, procesión y orquesta que ameniza la tarde noche de ese día.

Altar en la C/ Cervantes el día del Corpus Chisti. Día del Corpus Christi.

Los vecinos de Riaza decoran las calles por las que discurre la procesión, con pequeños altares adornados con imágenes religiosas y conjuntos florales. Los chicos y chicas que en ese año ha tomado por primera vez la comunión se visten otra vez con los trajes de ese día.

Pequeña hoguera en la Plaza Mayor.
Noche del 23.

Es la noche de San Juan. La localidad de Riaza se ve salpicada de hogueras que iluminan sus calles.

Gastronomía: En torno a las hogueras, los vecinos, en animada conversación, toman el tradicional chocolate con bizcochos y limonada.
JULIO

Sábado anterior al día 11:

San Cristobal, Patrón de los conductores.

Se celebra San Cristóbal Patrón de los conductores. Las calles de Riaza se ven tomadas por los vehículos que, engalanados por sus propietarios, recibirán la bendición y llevarán en procesión la imagen del Santo.

Gastronomía: Finalizados estos actos se ofrece un aperitivo en el parque de “El Rasero” a todo el que se acerque a la fiesta.





Sábado anterior al día 25:

Se celebra el certamen Internacional de Pintura Rápida Villa de Riaza, convirtiendo la calles de la localidad en improvisado estudio para pintores venidos desde todos los rincones.

Procesión de San Pantaleón por las calles de Madriguera.

Último fin de semana:


En la pintoresca localidad de Madriguera se festeja a su patrón San Pantaleón. Las fiestas comienzan con la tradición de los mozos de adornar, la noche del viernes, los balcones y ventanas de las mozas con ramas.
.

AGOSTO

Procesión de la Virgen de la Asunción en Becerril.



Día 15:


Becerril, localidad de arquitectura negra, festeja este día a la Virgen de la Asunción. Se realizan pasacalles, misa, procesión y bailes típicos en plaza del pueblo.

Imagen de San Roque.


Día 16:

Es el día de San Roque y dos localidades, de la peculiar arquitectura roja, celebran sus fiestas. Alquité y Villacorta. Hay misa, procesión que finaliza con la tradición de rematar (subastar) los palos de la imagen del Santo, bailes tradicionales con dulzainas y juegos populares.

Último sábado:

En Barahona de Fresno se festeja a la Inmaculada cuya imagen sale en procesión desde la bella iglesia románica de San Cristóbal.

Gastronomía: La víspera se acostumbra a hacer una merienda con chuletas y tras ellas una chocolatada.

Procesión de la Virgen de Vallehermoso en el Negredo. Último fin de semana:


La virgen de Vallehermoso, que se encuentra en su iglesia a las afueras de El Negredo, regresa estos días llevada en procesión, a la ermita del pueblo. Así mismo, se celebran campeonatos para mayores y niños y por la noche, bailes en la plaza.

Gastronomía: Hay tradición de celebrar una merienda con sangría.
.

SEPTIEMBRE

.Imagen de la Virgen del Manto con las flores ofrecidas por los hijos de la villa

Día 8:

Ntra. Sra. Del Manto es la patrona de la Villa de Riaza y a quien se dedica una semana entera de fiestas. El día de la patrona se celebra una misa castellana, ofrenda floral, procesión por las calles del pueblo y en la Plaza Mayor se bailan jotas en honor a la Virgen.

Ciclistas en la subida a la queseraPor estas fechas e celebra un importante evento deportivo para la localidad como es la subida al Puerto de la Quesera de 1.710 metros de altitud y donde se encuentra el hayedo más meridional de Europa.

Después de la subida al Puerto de la Quesera, se ofrece un almuerzo en el parque de El Rasero, junto a la ermita de San Roque. Principalmente panceta, chuletas y chorizo acompañados de un buen vino y refrescos.

Procesión bailada de la Virgen de Hontanares.
1er y 2º domingo después del día 8:

Riaza celebra dos romerías a la Virgen de Hontanares. En ambas es tradición hacer procesión en la que se bailan jotas de cara a la Virgen por los alrededores de la ermita.

La romería del 1er domingo es Fiesta de Interés Turístico Regional.


Encirros de Riaza. Entrada a la Plaza Mayor.Durante esa semana se celebran encierros, concursos de recortes, corridas de toros, fuegos artificiales, competiciones deportivas, juegos infantiles, caldereta popular, etc

Gastronomía: Es típico quedarse en el magnífico enclave de Hontanares para comer tortilla, chuletas y caldereta de bacalao en los días de romería.

En estos días es imprescindible degustar la especialidad de estas tierras como es el cordero asado en horno de leña. Es tradicional el jueves de fiestas preparar una caldereta popular de carne de toro.

Procesión de San Cornelio y San Cipriano en El Muyo. Día 24:

El Muyo, uno de los pueblos de arquitectura negra, festeja ese día a San Cornelio y San Cipriano. En su honor se organiza misa, procesión de las dos imágenes y audición musical tradicional.

.

NOVIEMBRE
Día 1:

Es el día de Todos los Santos que se celebra en Riaza con misa en memoria de los difuntos.

Gastronomía: La repostería tradicional para estas fechas son los buñuelos de crema.

Procesión de San Martín de Tours en Martín Muñoz de Ayllón.
Sábado más próximo al día 11:

En la ruta de los pueblos rojos y negros se encuentra la localidad de Martín Muñoz de Ayllón que festeja a su Patrón. San Martín de Tours, con misa, procesión y la subasta de la entrada de los palos.

Gastronomía: Merienda de hermandad.

* Texto distribuido por el Ayuntamiento de la villa.

|Pagina principal|

 

© villaderiaza.com 2001-2014