INFORMACIÓN
FOTOS
ASOCIACIONES
VALLE DE RIAZA
ELECCIONES
 
 


Los orígenes de Riaza nos llevan a finales del siglo XI principios del siglo XII. Es en esta época en la que encontramos indicios más claros del posible origen de esta Villa. Esto no quiere decir que anteriormente no hubiera habido nadie por estas tierras, se conoce que tribus de la antigüedad y movilizaciones militares estuvieron por la zona pero fue con carácter estacional, no creandoun núcleo estable de población.

Antiguo lienzo Es durante el Reinado de Alfonso VI con la conquista de Toledo (1085), este ordena la repoblación de Salamanca, Ávila, Segovia, Cuellar, Sepúlveda, etc. Entre los objetivos de esta repoblación estaba el favorecer la integración de las tierras recién conquistadas a los musulmanes.

A finales del siglo XI, fueron repobladas Ayllón y Maderuelo el responsable de esta repoblación fue García Ordóñez.

Pese a no existir testimonios escritos al respecto, se cree que es este el momento en que surge cerca del río Aza una aldea de población escasa aunque permanente, que mas tarde sería llamada Riaza. Los encargados de esta repoblación fueron seguramente leoneses, Cántabros y asturianos, pues eran los pueblos que acompañaban a los reyes en sus conquistas.

La forma normal de ocupación era arar por primera vez los terrenos abandonados, sembrarlos de cereales y tomar posesión de la tierra.

Antiguo grabadoLos terrenos fueron repartidos en grandes términos municipales, al frente de los cuales se colocaban concejos que controlaban el área bajo su dominio. Estos municipios y sus territorios aceptaban a todo aquel que quisiera poblar sin tener en cuenta su procedencia o su condición social.

En 1139 el rey Alfonso VII dona al Obispo de Segovia, una aldea de herreros situada entre Fresno y Sepúlveda, pasando a ser esta villa de dominio eclesiástico. Sus habitantes quedan exentos de hacer servicio alguno y no pagan tributo a nadie que no fuera el Obispo. Esta villa quedaba libre de la dependencia de Fresno y el rey autorizaba a los habitantes la explotación de minas y filones sin tener que pagar tributos a otros pueblos.

Realmente no es hasta el año 1235 cuando encontramos la denominación de Riaza como tal. El nombre de Riaza aparece en la pesquisa hecha por Gonzalo Abad (Alcalde del rey Fernando III) con motivo de las disputas entre Sepúlveda y Fresno por asuntos de montes y pastos.

Trilla en El RaseroDesde 1139 a 1430 la villa sigue siendo de señorío eclesiástico, pero en esta fecha Juan II compra la Villa de Riaza al Obispo deSegovia Don Juan de Tordesillas. Solo dos meses estuvo Riaza en poder de Juan II, pues el 28 de Agosto de ese mismo año, el rey traspasó la villa al Condestable Don Álvaro de Luna, por la misma cantidad de dinero que a él le había costado.

Durante la época que la villa perteneció a Don Álvaro de Luna esta gozó de grandes privilegios legales en lo que respecta a los aprovechamientos naturales de la sierra.

En 1453 el rey Juan II, cansado de la soberanía de su antiguo Condestable, ordena su ingreso en prisión y su procesamiento, siendo ejecutado posteriormente el 5 de Julio en Valladolid. Moría pues Don Álvaro de Luna con 63 años.

Antiguo grabado de la iglesiaTodas las propiedades de Don Álvaro de Luna fueron confiscadas y su hijo sólo conservó el Condado de Santiesteban cedido anteriormente por su padre.

A partir de entonces, la historia de la Villa de Riaza esta ligada a la de los demás pueblos. Pertenece a la casa de los Villenas hasta 1470, porque la nieta de Don Álvaro de Luna se casó con un hijo de los Condes de Villena pero a finales del siglo XV y principios del XVI era dueña la Duquesa Doña María de Velasco.

En 1527 era Señor de Riaza Don Diego de Cárdenas, Adelantado Mayor del Reino de Granada, que tuvo el señorío en usufructo hasta 1536, que pasa a manos del Duque de Maqueda hasta el 6 de agosto de 1811, en las Cortes de Cádiz se abolieran los señoríos. (Constitución aprobada el 19 de Marzo de 1812, conocida como "LA PEPA".)

Durante la Edad Media y principios del siglo XIX se sucedieron las disputas con Sepúlveda por el aprovechamiento de los bosques, pastos y aguas, hasta que en 1844 el gobernador civil de Segovia ordenó la división de los bienes de la Comunidad que ambos pueblos formaban, mediando en esta división Fresno.

| Pagina principal |

Información sacada de:

"Historia de la Villa de Riaza" (Desde sus orígenes hasta en siglo XVIII).
Autor: Juan Antonio Cerezo Estremera. Publicación del Iltmo. Ayuntamiento de la Villa de Riaza.

"La Villa de Riaza y su entorno"
Autores José Mª Arquillos de la torre y Manuel Vidal Francés. Fuenlabrada (Madrid) 1989.


© villaderiaza.com 2001-2014