INFORMACIÓN
FOTOS
ASOCIACIONES
VALLE DE RIAZA
ELECCIONES
 
 

Talla de "La Piedad"Imagen tallada en madera policromada perteneciente a la escuela castellana. Como grupo escultórico puede ser único en la ingeniería española.

No tenemos nada documentado sobre esta importante talla, por lo que no es posible confirmar las atribuciones que se han hecho a Juan de Juni o a Gregorio Fernández por época: por las características que muestra la podemos situar a finales del siglo XVI o principios del XVII. La composición está concebida de una manera extraña que resulta antinatural: la Virgen, de pie, sujeta a Cristo por los brazos de tal forma que éstos deberían caer más en vertical y no en ángulo recto como aparecen, de lo que resulta una caída no natural: este mismo efecto se pretende en la forma de cortar la figura de Cristo, al doblar las rodillas en ángulo recto. Todo ello responde claramente a una visión manierista de las cosas, aunque en el rostro de Cristo podamos apreciar ciertos acentos dramáticos.

En lo que se refiere a la Virgen estamos dentro de esas visiones que se suelen llamar romanistas en el manierismo. No es una visión teatral, desencajada y escenográfica, cargada de patetismo a lo Juan de Juni, ni tampoco en el sentido barroco de Gregorio Fernández; presenta un tratamiento clásico, con un rostro joven y rasgos de belleza en sus facciones; se muestra serena y poderosa, sin expresar el dolor dramático propio del barroco.

A pesar de que no se pueda dar un nombre para el autor, sin duda se trata de una escultura muy buena y claramente manierista. El grupo resulta grandioso tanto por la figura de la Virgen, como por el propio cuerpo de Cristo, con un buen tratamiento de su anatomía así como la insistencia en el tratamiento de los paños (en el de pureza y en el velo de la Virgen) tratados, además, con el mismo cromatismo.

* Texto cedido por los sacerdotes de la villa. Se les puede leer junto a cada imagen en la misma Iglesia.

|Pagina Principal|La Iglesia|

 

© villaderiaza.com 2001-2014