INFORMACIÓN
FOTOS
ASOCIACIONES
VALLE DE RIAZA
ELECCIONES
 
 

La Plaza Mayor en la actualidadLas casas que se encontraban en la plaza mayor tenían las mismas características que la casa típica, su peculiaridad es la de tener soportales apoyados en columnas de piedra o madera. Estos soportales servían de abrigo a las gentes del pueblo los días de mercado. Los comerciantes se colocaban dentro de los soportales cuando el tiempo no era favorable para colocarse en el ruedo de arena.

En el techo de los soportales, sobre la puerta de entrada a las casas, se encontraba un ventanillo que comunicaba con el piso superior y por el cual los habitantes de la casa se asomaban para ver y escuchar a los visitantes.
(Era como la mirilla actual en las puertas.)

En principio, la plaza tiene forma de pera o lagrima, pero con la edificación del ayuntamiento en el siglo XVIII esta queda dividida en dos y queda con forma elíptica. A la plaza llega radialmente varias calles y en una prolongación de la misma detrás del ayuntamiento se alza la iglesia.

La plaza con la farolaEn la parte sur (mirando de frente a la fachada principal del ayuntamiento queda a nuestra izquierda) del ruedo de arena este se encuentra rodeado por gradas de piedra que con diferentes alturas salvan la pendiente existente. Las gradas están coronadas por unas balaustradas de piedra y estas se encuentran unidas por barandales de hierro forjado. En la periferia del ruedo podemos ver en la piedra unos agujeros, los cuales servían para colocar los postes de madera que unidos entre ellos con tablas formaban el ruedo para los acontecimientos taurinos que se celebran en las fiestas. Estos agujeros se han utilizado hasta 1993, último año que se montó la antigua plaza de toros, en 1994 se procedio a inaugurar la nueva plaza de toros y esta no necesitaba estos agujeros.

En la plaza estuvo colocado el rollo o picota hasta comienzos del siglo XIX. Hubo una época en la que se pensó colocar en el centro de la misma una fuente, aunque esta idea fue desechada por la dificultad que esta fuente ocasionaría para la lidia taurina. Finalmente, se dispuso a colocar una farola de hierro fundido con base de piedra. Esta permaneció en el centro de la plaza tres décadas aproximadamente. Actualmente dicha farola se encuentra en el barrio de San Juan.

|Pagina principal|

Información sacada de:

"Historia de la Villa de Riaza" (Desde sus orígenes hasta en siglo XVIII)
Autor: Juan Antonio Cerezo Estremera. Publicación del Iltmo. Ayuntamiento de la Villa de Riaza.


© villaderiaza.com 2001-2014